Usabilidad y experiencia de usuario (UX) en dispositivos móviles

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INTRODUCCIÓN DEL CURSO

La usabilidad y la experiencia de usuario en dispositivos móviles es, después de la conceptualización de un producto o servicio, el paso más importante para poder desarrollar y levantar con buenas bases nuestro proyecto. Cuanto más tiempo se le dedique a entender a nuestros usuarios de manera empática y cercana, más fácil será comprender el desarrollo de nuestra idea. Son los cimientos básicos de una exitosa aplicación.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Constantemente estamos participando en conversaciones, aunque no nos demos cuenta. Nos hablan por todos lados; bienvenidas, alertas, mensajes... Minuto a minuto. ¿Cómo nos sentiríamos si a nadie le importara que realmente estamos al otro lado de la conversación? ¿Si descolgáramos el teléfono y nadie nos contestara? ¿Y si en una recepción no hubiera nadie detrás del mostrador? Hay un sinfin de situaciones cotidianas que demuestran la importancia que tiene sentirnos atendidos. ¿Y en el mundo digital? Pues sucede algo parecido, pero con la gran diferencia que aquí existe la experiencia de usuario. Sin ella, sería un mundo digital pensado para no utilizarse.

La experiencia de usuario (UX) es la narrativa que nos posiciona como protagonistas frente a la interacción con nuestros dispositivos móviles; las apps. Nos da la voz y la importancia para conseguir como usuarios un mayor entendimiento entre nosotros y nuestros nuevos aliados, los smartphones.

 

TEMARIO DEL CURSO

  • Hola mundo digital. Cómo la tecnología ha llegado para quedarse.
  • UX vs. UI - ¿Qué es la experiencia de usuario?
  • Psicología UX. La necesidad de crear una metodología que abrace al usuario.
  • Patrones de usabilidad e interacción mobile. Porque no son sólo botones.
  • De la idea al papel y de lo abstracto a lo tangible. Wireframing como primera herramienta de contacto.
  • Entender a ver en grises para centrarnos en la interacción. Prototipado.
  • Diseñamos para una mayoría. Entender el proceso de testing (y la tolerancia a la frustración)
  • Práctica: aterrizaje del concepto al papel y boli. Creación de un prototipo.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • A todos aquellos profesionales que se dediquen al mundo del diseño y estén interesados en la corriente de la apps.
  • A quienes estén en contacto con dispositivos móviles y tengan curiosidad e inquietudes en entenderlos un poco más.
  • A los que ya sepan que el diseño de aplicaciones es más que diseño gráfico y quieran potenciarlo un poco más.

 

NIVEL RECOMENDADO
Básico. No se requiere ningún conocimiento previo sobre el diseño de aplicaciones. 

 

METODOLOGÍA
Se trata de una masterclass que nos servirá para introducir los aspectos más imprescindibles y las metodologías más actuales para saber por dónde empezar con la experiencia de usuario. Una parte del contenido será práctico, aprox. 1/4 de la sesión, para poder interactuar y poner en práctica esa narrativa de nuestra historia con la interface a través de nuestra app. 

 

ORDENADOR
No es imprescindible aunque nunca viene mal. Sí sería recomendable que los participantes contaran con un Smartphone cada uno.

 

SOBRE LA PROFESORA
Marta Verano es diseñadora UX/UI, con más de 4 años de experiencia en el sector. Durante los últimos años ha trabajado liderando el diseño estratégico de múltiples proyectos en compañías como QUADRAM Mobile Solutions o Geomobile. Actualmente es diseñadora estratégica de UX/UI en Trive Automotive, el primer ecommerce de coches de España.

LinkedIn de Marta Verano

ENLACES DE INTERÉS

 

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