Innovación centrada en las personas + Design Research

INCOMPANY
0 (0 Valoraciones)
CURSO PARA EMPRESAS ¿TE INTERESA? SOLICITA MÁS INFORMACIÓN.
En Foxize protegemos tus datos. Por eso, queremos que sepas que toda la información que nos proporciones formará parte de un fichero propiedad de Foxize. que protegeremos con responsabilidad siguiendo el Reglamento Europeo de Privacidad 679/2016 y la Ley Orgánica 3/2018. 

Tienes derecho a oponerte al envío de comunicaciones comerciales y derecho de acceso, limitación, portabilidad, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos. Para ejercer estos derechos, puedes contactar con nosotros enviándonos un email
 
Para más información sobre el uso responsable que hacemos de tus datos puedes consultar nuestra política de privacidad.

INTRODUCCIÓN DEL CURSO

Descubre y comprende en profundidad el enfoque y metodología de la innovación centrada en personas a la hora de abordar proyectos ransdisciplinares de cualquier índole. Curso intensivo de 3 días: 1, 2 y 3 de diciembre 2016.
 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Prepárate para trabajar la comprensión del enfoque y metodología de la innovación centrada en personas a la hora de abordar proyectos. El curso pondrá especial interés en el entendimiento de aspectos culturales y de enfoque más allá de las herramientas concretas y estructuras procesuales. Se trabajará el desarrollo de la empatía con usuarios, equipo y stakeholders como clave para avanzar en proyectos transdisciplinares de cualquier índole.
 
 
ESTRUCURA DEL CURSO
 
Bloque I
Intro Human Centric Innovation: Design thinking – back to the basics
 
Practicar el Design Thinking no es pegar post-its crípticos en una pared de forma colectiva. OK, no solo. Confieso mi exceso de dependencia de los post-its a la hora de pensar. Pero hay más que esto. Ahora que el Design Thinking ha germinado en diversas disciplinas, se ha asentado en la industria y la academia y ha desarrollado todas las patologías derivadas de su comoditización, es el momento de volver a la casilla de salida: observar, absorber, crear, probar, preguntar, y vuelta a empezar. No en vano la hemos llamado más de una vez la metodología del sentido común. En este LAB/ me gustaría abordar juntos los fundamentos del enfoque a la innovación centrada en personas con base en el pensamiento de diseño. De nuevo, sí. Reflexionar sobre sus posibilidades, y sobre sus limitaciones. De forma práctica, divertida y, sobre todo, compartida. Practicar algunas herramientas y experimentar un proceso de trabajo, pero también destacar aspectos de cultura, textura y estilo, elementos que no caben en una tabla Excel pero resultan esenciales para abordar proyectos de este estilo.
 
Bloque II
El antropólogo nada inocente: Una Introducción a la investigación de diseño
 
Las personas decimos algo, pensamos otra cosa, sentimos otra distinta, y actuamos como Dios nos da a entender. Una galimatías apasionante al que debemos acercarnos para entender mínimamente la trama de comportamientos y actitudes en el que nuestras futuras creaciones van a vivir y tener un impacto positivo. Creamos para alguien, o mejor dicho álguienes, y en un contexto. Y ahí se encuentra la oportunidad que hay que saber descifrar.
 
Como complemento al taller de innovación centrada en personas y dentro del mismo bloque de trabajo, propongo detenernos dos días en la investigación de diseño, o Design Research. Entenderemos sus fundamentos y jugaremos con algunas herramientas de una disciplina híbrida y algo barriobajera que, tomando elementos de la antropología, la psicología y el diseño, hace de su capa un sayo y nos lanza a observar, absorber, entender y hacer accionables los aprendizajes sobre las personas, que son la inspiración y el motor de cualquier proceso innovador articulado desde el Design Thinking.
 
Lo haremos de forma práctica, sensorial y, desde luego, pisando la calle. Aplicaremos herramientas de captura, inmersión e intervención clásicas, menos clásicas, e inventadas para la ocasión.
 
NOTA: No os olvidéis de traer una cámara o smartphone y un cuaderno de notas.
 
 
FECHAS Y HORARIOS
 
  • Día 1. Jueves 1 de diciembre: de 16:00h a 20:00h
  • Día 2. Viernes 2 de diciembre: de 10:00h a 19:00h
  • Día 3. Sábado 3 de diciembre: de 10:00h a 19:00h 

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Personas con ganas de abordar proyectos de innovación: en su organización, de forma privada, emprendedores.
 
Cualquier persona, especialmente profesionales a cargo de impulsar iniciativas innovadoras dentro de sus organizaciones. Cualquier sector es bienvenido. De hecho, cuanta más variedad tengamos, mejor: este taller está muy enfocado a comprender las posibilidades de este enfoque en multitud de contextos y comprender las claves para impulsar el propio proyecto, sea cual sea el sector que estamos contemplando.
 
Personas que ya hayan tenido contacto o formación previa en este tipo de materia: sería también muy interesante contar con personas que ya hayan tenido experiencias previas en el ámbito de la innovación centrada en personas, para enriquecer y profundizar su perspectiva.
 
 
SOBRE LA PROFESORA
Andrew Peter Wallace McCarthy es un diseñador y facilitador cuyo papel se extiende desde el coaching de equipos de diseño hasta la estrategia global de procesos. Su trabajo en Nueva York e internacionalmente como consultor de diseño y procesos de innovación centrado en el hombre, ha dado lugar a colaboraciones, proyectos de diseño de productos/ servicios/ experiencias, talleres y cursos en todo el mundo con grupos y organizaciones tan variadas como el Banco Mundial, AISEC, Dimension Data, Lego, GE Healthcare, y el Premio Hult.
Es profesor asociado y miembro del Consejo Asesor del Programa de IE University y la Escuela de Negocios en Madrid y colabora en empresas educativas con otras escuelas y equipos de todo el mundo.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios sobre este curso.