Futures Thinking: Introducción al pensamiento de futuros

INCOMPANY
0 (0 Valoraciones)
CURSO PARA EMPRESAS ¿TE INTERESA? SOLICITA MÁS INFORMACIÓN.
En Catálogo Foxize protegemos tus datos. Por eso, queremos que sepas que toda la información que nos proporciones formará parte de un fichero propiedad de Catálogo Foxize. que protegeremos con responsabilidad siguiendo el Reglamento Europeo de Privacidad 679/2016 y la Ley Orgánica 3/2018. 

Tienes derecho a oponerte al envío de comunicaciones comerciales y derecho de acceso, limitación, portabilidad, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos. Para ejercer estos derechos, puedes contactar con nosotros enviándonos un email
 
Para más información sobre el uso responsable que hacemos de tus datos puedes consultar nuestra política de privacidad.

INTRODUCCIÓN DEL CURSO

¿Crees que el futuro será tal como nos dicen en los medios? En esta sesión conoceremos los fundamentos de la prospectiva –o strategic foresight, a veces llamado “futurismo”– con una mirada creativa y crítica. Se trata de una herramienta estupenda para innovadores sociales, emprendedores y personas encargadas de pensar en la estrategia.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Desde hace un par de años, el futuro ha vuelto a aparecer con fuerza en productos de cultura audiovisual y en los medios. Es tan incierto el porvenir que tenemos ganas de entender lo que puede venir. Además, la prospectiva, las herramientas para entender el entorno, y el diseño especulativo son temas que tienen cada vez más búsquedas y consultas con el creciente interés por modelos más ágiles para desarrollar estrategias y servicios apropiados. Tener un concepto actualizado de qué es el futuro -y qué no es (que no tiene mucho que ver con lo que solemos leer en algunos medios)- puede ayudarnos a ser más críticos y flexibles.

Los escenarios de futuro y la prospección estratégica son herramientas que pueden ayudar a despejar dudas y entender cómo las estrategias y organizaciones deben ser más flexibles y anticipativas. Pero para llegar a esta revelación, antes hay que desmontar los bloqueos en forma de creencias y descubrir los nuevos paradigmas del futuro que realmente ayudan. Y a través de una sesión dinámica lo lograremos juntos. ¿Te apuntas?


TEMARIO DEL CURSO

  • Introducción “Despensar el futuro”: se presentarán fundamentos, mitos y estructuras más habituales sobre el futuro que en realidad nos bloquea pensar más allá de éstos.
  • Introducción a los paradigmas actuales sobre el futuro que en prospectiva o “futurismo” llevan años usándose por sus profesionales.
  • Dinámica con el lienzo y cartas “Despensar el futuro”, donde se confeccionará paso a paso un escenario de futuro posible.
  • Debate para asentar lo aprendido.
 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
 
  • Profesionales que se dedican a la consultoría estratégica o de negocios.
  • Profesionales dedicados a la innovación, ya sea tecnológica, de diseño, social o de negocio.
  • Creativos, especialmente diseñadores de producto y/o servicio.
  • Cualquier persona que desee introducirse en el pensamiento de futuros, o en Estudios de Futuros por su cuenta.

 
NIVEL RECOMENDADO
Se trata de un curso de nivel básico para quien no ha entrado nunca en contacto con teorías o prácticas de prospectiva o estudios de futuro más recientes (no cuenta el Forecasting ni la vigilancia tecnológica tradicional o basada en datos).
 
 
METODOLOGÍA
Esta sesión tiene un formato de workshop. Los tiempos se distribuirán de forma orientativa del siguiente modo: 70% workshop (parte práctica para absorber fundamentos mientras aplicamos el Learning by doing), 25% teoría y 5% debate y reflexión.
 
 
REQUISITOS
Sólo ganas de ejercitar el músculo futurista y una mente abierta. 
 
 
SOBRE LA PROFESORA
Elisabet Roselló Román es consultora independiente en innovación estratégica e investigadora de tendencias y cambios con una fuerte influencia en las nuevas corrientes de innovación ágil. Fundadora de Postfuturear, desde donde se desarrolla el conocimiento abierto sobre futuros, herramientas y proyectos. Fellow en el Centre for Postnormal Policy and Futures Studies 
 

BIBLIOTECA FOXIZE
En nuestra biblioteca encontrarás libros y documentación gratuita para que puedas profundizar en los temas que te interesan. 
 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios sobre este curso.