INTRODUCCIÓN
- Serás capaz de diseñar una estructura motivacional basada en elementos de juego para captar, retener y desarrollar el talento desde la motivación intrínseca y el placer.
¿Sabes cómo lograr que tus colaboradores estén motivados mediante elementos de juego presentes en el trabajo? ¿Cómo convertir el mundo laboral en un “epic win” para tu equipo? ¿Y cómo conseguir que tus colaboradores disfruten trabajando? Descubre cómo la Gamificación puede fomentar el “engagement” de tu equipo y de tus clientes.
DESCRIPCIÓN
La Gamificación o el uso de elementos de juego en entornos no necesariamente lúdicos —como el profesional y corporativo— es un campo de conocimiento fundamental para gestionar la motivación y el “engagement” en equipos de personas: colaboradores/as y clientes.
El diseño consultivo, eficiente y riguroso de dinámicas, mecánicas y elementos de juego permite a los líderes fomentar el autodesarrollo de sus equipos y su progreso continuado desde la voluntad de las personas. Y es que la clave está en que se opera por placer y no por interés.
Conceptos como dinámicas o motivadores (altruismo, status, visibilidad, reputación, pertenencia, expresión, etc.), “suspensión of disbelief” y “flow”, tipología de jugadores (“players”), “onboarding” y “balancing”, listas de elementos de juego, diseño de sistemas de puntuación, notificación y recompensa, etc. son fundamentales para crear experiencias laborales relevantes y memorables, que optimicen los resultados de los equipos y de sus colaboradores/as.
TEMARIO DEL CURSO
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¿Qué es la Gamificación?
- ¿Qué antecedentes científicos y corporativos tiene?
- ¿Qué pasos seguir para la implementación efectiva de una experiencia realmente memorable para con mis colaboradores y clientes?
- ¿Cómo permite garantizar que se sientan autónomos (decidan) y que prosperen (controlen)?
- ¿Qué motivadores fundamentales debería tener en cuenta para liderar a mis equipos desde las actividades (mecánicas) que diseño?
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A cualquier profesional que lidere equipos o proyectos o tenga que influir en su entorno laboral: directivos y mánagers de cualquier área.
NIVEL DEL CURSO
Se trata de un curso de nivel Intermedio, por lo que se recomienda que los participantes tengan conocimientos o experiencia profesional en el liderazgo de proyectos o equipos.
METODOLOGÍA
Este curso tiene un formato de metaexperiencia que utiliza la propia potencia de las herramientas objeto de estudio, la Gamificación y el uso de elementos de juego, para transmitir su conocimiento. Es decir, se aprende mediante una experiencia narrativa gamificada. El tiempo del curso se divide aproximadamente de la siguiente manera: un 50% del mismo está destinado a explicación de modelos, metodologías y herramientas, y el otro 50% a desarrollar la experiencia práctica y a trabajar sobre ella. Por supuesto, cada profesor adapta este esquema a su propia manera.
Este curso forma parte del programa "Liderazgo en la Era Digital" de Cookie Box. Ver programa.
RECOMENDACIONES
Léete bien la ficha del curso. Investiga sobre la materia y el temario que se expone para poder sacarle el máximo partido posible. Durante el curso no seas tímid@, participa y pregunta en cada bloque de la clase. Piensa que tienes a un experto en Gamificación y Liderazgo a tu disposición durante tres horas.
Toda la documentación que se dé durante la clase (presentación o material extra si lo hubiese) estará a tu disposición en tu cuenta de Foxize School, en el apartado 'Mis cursos presenciales'. Te enviaremos un email a tu correo para avisarte de que ya tienes disponible la documentación.
Para cualquier duda que tengas, puedes llamarnos al 900 701 159 o escribirnos a alumno@foxize.com.
¡Nos vemos en clase!
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS
Sobre Cookie Box
Sobre el profesor
Oscar García es Gamification & Serious Games Consultant, professor & researcher
Biblioteca Foxize
En nuestra biblioteca encontrarás libros y documentación gratuita sobre este tema (y también sobre otros, claro). Especialmente, te recomendamos el ebook La empresa híbrida