Design Thinking: Innovación centrada en las personas

INCOMPANY
3 (0 Valoraciones)
0 INSCRITOS
CURSO PARA EMPRESAS ¿TE INTERESA? SOLICITA MÁS INFORMACIÓN.
En Foxize protegemos tus datos. Por eso, queremos que sepas que toda la información que nos proporciones formará parte de un fichero propiedad de Foxize DE LA EMPRESA. que protegeremos con responsabilidad siguiendo el Reglamento Europeo de Privacidad 679/2016 y la Ley Orgánica 3/2018. 

Tienes derecho a oponerte al envío de comunicaciones comerciales y derecho de acceso, limitación, portabilidad, supresión u olvido, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos. Para ejercer estos derechos, puedes contactar con nosotros enviándonos un email
 
Para más información sobre el uso responsable que hacemos de tus datos puedes consultar nuestra política de privacidad.

INTRODUCCIÓN

Bloque I - Design thinking – back to the basics
 
  • Comprensión del enfoque y metodología de la innovación centrada en personas y el Design Thinking a la hora de abordar proyectos.
  • El curso pondrá especial interés en la comprensión de aspectos culturales y de enfoque más allá de las herramientas concretas y estructuras procesuales. Se trabajará el desarrollo de la empatía con usuarios, equipo y stakeholders como clave para avanzar en proyectos transdisciplinares de cualquier índole.
 
Bloque II - El antropólogo nada inocente
 
  • Comprensión de los fundamentos de la investigación de diseño.
  • Recorrido teórico, práctico y experimental por algunas de las metodologías y herramientas de captura, inmersión e intervención.
  • Integración de la investigación de diseño en las distintas fases del proceso de investigación centrada en personas. Objetivos y técnicas de la investigación generativa, formativa y validativa.
  • Integración de artefactos y diferentes clases de prototipos en la investigación.
  • Introducción “Cómo se diseña y dimensiona una investigación” en un proyecto de innovación alineada al DT.
Descubre y comprende en profundidad a los potenciales usuarios de tu idea con metodologías prácticas basadas en el Design Thinking, la reflexión y la experimentación de la mano de Marta Lago.
Curso intensivo de 3 días: 16, 17 y 18 de Junio de 10 a 18h.

DESCRIPCIÓN

El Design Thinking lleva resonando con fuerza desde hace varios años, hasta el punto de haberse convertido en una de las principales vías para la innovación centrada en las personas. Se trata de un marco metodológico que sirve para afrontar la resolución de problemas a través de equipos de co-creación multidisciplinares, Y lo cierto es que el Design Thinking es más necesario que nunca, ya que nadie puede negar que el establecer métodos efectivos para conocer y bucear en los problemas y necesidades de los usuarios es clave a día de hoy.
 
 
ESTRUCTURA DEL CURSO
 
  • Día 1 (16 de Junio, de 10:00h a 18:00h): 

FOCO

  • Inmersión en la Innovación Centrada en Personas. Visión crítica en la actualidad.
  • Comentarios sobre lo aprendido en lecturas hasta el momento.
  • Experiencia práctica: definición de un reto y realización de actividades de análisis e input orientadas al desarrollo de la empatía.
  • Discusión sobre los aspectos culturales y de entorno.
  • Reflexión y conclusiones de equipo. Preparación de la agenda del día siguiente.

 

  • Día 2 (17 de Junio, de 10:00h a 18:00h):

INPUT

  • Introducción a la investigación de diseño.
  • Planificación, diseño, y realización de actividades prácticas de investigación. Los inputs servirán de base para la generación de un “punto de vista” sobre el reto en cuestión.
  • Reflexión final de equipo. ¿Y ahora qué?
 
  • DÍA 3 (18 de Junio, de 10:00h a 18:00h): 

MEANING

  • Introducción a la fase de sense making o síntesis de proceso DT.
  • Volcado, storytelling, visualización, estructuración y mapeo de aprendizajes sobre el reto en cuestión.
  • Identificación de oportunidades.
  • Creación de un punto de vista y reformulación del reto.
  • Comenzamos a crear… 

OUTPUT

  • Introducción a Ideación conceptualización y prototipado en el contexto y proceso DT.
  • Experiencia práctica de ideación, conceptualización, prototipado.
  • Presentación de las creaciones realizadas por el equipo.
  • Reflexión compartida sobre lo aprendido.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Personas con ganas de abordar proyectos de innovación: en su organización, de forma privada, emprendedores.
 
Cualquier persona, especialmente profesionales a cargo de impulsar iniciativas innovadoras dentro de sus organizaciones. Cualquier sector es bienvenido. De hecho, cuanta más variedad tengamos, mejor: este taller está muy enfocado a comprender las posibilidades de este enfoque en multitud de contextos y comprender las claves para impulsar el propio proyecto, sea cual sea el sector que estamos contemplando.
 
Personas que ya hayan tenido contacto o formación previa en este tipo de materia: sería también muy interesante contar con personas que ya hayan tenido experiencias previas en el ámbito de la innovación centrada en personas, para enriquecer y profundizar su perspectiva.
 
 
SOBRE LA PROFESORA
 
Marta Lago es nuestra líder de Diseño Avanzado en TEAMLABS/. Por un lado, colabora en el diseño y puesta en marcha de MASTERYOURSELF/; Y por otro, interviene en procesos más amplios de desarrollo TEAMLABS/, aportando la perspectiva del diseño centrado en personas. Consultora de innovación y diseñadora de servicios, en sus proyectos abarcan ámbitos muy diversos: banca, salud, editorial, infraestructuras industriales, etc. Marta colabora regularmente con agencias creativas de ámbito internacional y ha participado en programas académicos con distintas universidades en Europa. Fue parte de la agencia de diseño e innovación IDEO durante varios años, de ahí que el design thinking sea la espina dorsal de su proceso de trabajo. Marta es ingeniera mecánica por las universidades Fridericiana de Karlsruhe y ETSI de Bilbao, y diseñadora industrial por el Royal College of Art en Londres.
 
 
 
RECOMENDACIONES
 
Léete bien la ficha del curso. Investiga sobre la materia y el temario que se expone para poder sacarle el máximo partido posible. Durante el curso no seas tímid@, participa y pregunta en cada bloque de la clase. Piensa que tienes a una experta en Design Thinking a tu disposición durante 32 horas.
 
Todo el material que se dé durante la clase (presentación o material extra si lo hubiese) estará a tu disposición en tu cuenta de Foxize School, en el apartado 'Mis cursos presenciales'. Te enviaremos un email a tu correo para avisarte de que ya tienes disponible la documentación.
 
 
PROGRAMA
 
Este curso forma parte del programa LABS/ de TEAMLABS/. Descubre los cursos aquí.
 
 
DESCUENTO POR COMPRA ANTICIPADA Y OTRAS OFERTAS
 
Aprovecha las promociones que tenemos disponibles actualmente para que puedas aprender y ahorrar al mismo tiempo. Por ejemplo, si compras este curso con antelación, podrás disfrutar de un 10% de descuento. Más información sobre nuestras ofertas aquí
 
 
Si tienes cualquier duda o pregunta sobre este curso, puedes llamarnos al 900 701 159 o escribirnos a alumno@foxize.com
 
¡Nos vemos en clase!

“Premateriales“  [*Con asterisco los especialmente recomendados]
 
LIBROS//
 
 
ARTÍCULOS//
 
* Brown, T. (2008): Design Thinking, in: Harvard Business Review, Juni, S. 84-92
Bayazit, N. (2004): Investigating Design: A Re- view of Forty Years of Design Research, in: Design Issues, Bd. 20, Nr. 1, S. 16-29
 
VIDEOS//
 
* "Where is design thinking moving towards?"Bruce Nussbaum in conversation with Tim Brown, CEO of IDEO